Foto: Twitter @congresobc

Compartir

Redacción ejecentral

Este miércoles Baja California se convirtió en el estado número 21 en aprobar la Ley Olimpia, con la cual se podrá penalizar con hasta seis años de prisión a quienes atenten contra la privacidad de las mujeres a través de la divulgación de imágenes o videos.

El proyecto de dictamen sobre la Ley Olimpia fue aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de Baja California y fue discutida y avalada este miércoles por el pleno por unanimidad.

Con esto, indicaron los diputados, se hace justicia a cientos de víctimas de violencia digital, aplicando penas de uno a seis años de cárcel y una multa de 500 a 2 mil UMA’s a quienes resulten responsables por este delito, tras reformar los artículos 129 y 175 del Código Penal para el Estado de Baja California.

“A quien por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, publique imágenes, audios, videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”, indica la redacción de la ley.

Cabe mencionar que esta pena también podrá ser aplicada a quienes amenacen con difundir o publicar material como el antes descrito, incluso si tiene como pretexto algún beneficio económico.

Asimismo, contempla una pena de 35 y 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

También se reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto en su artículo número seis, en fracciones en lo referente a la violencia obstétrica, violencia digital, violencia mediática, o cual otro tipo de violencia que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Compartir