Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Marcela Celorio, cónsul General de México en Los Ángeles se entrevistó en dos ocasiones con Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El general está acusado en Estados Unidos de fabricación y distribución internacional de drogas.

La cónsul detalló que se entrevistó en dos ocasiones con Cienfuegos luego de su detención. La primera vez fue por teléfono y fue para revisar su estado de salud.

Mientras que, la segunda fue personal, en esta “se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EU”, dijo Celorio. 

Celorio precisó que por instrucciones del Canciller, Marcelo Ebrard, el consulado de México en Los Ángeles ha estado en comunicación con las autoridades federales de Estados Unidos en el caso del General Salvador Cienfuegos. 

Esta asistencia se basa en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, misma que establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país.

Operación Padrino

«El Padrino», como era identificado el general en el mundo del narcotráfico, se encuentra acusado de cuatro cargos en Estados Unidos. Entre ellos fabricación y distribución internacional de drogas. 

Ayer el general pasó su primera noche en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles

Se prevé que Salvador Cienfuegos sea trasladado a Nueva York, pues su caso se encuentra en la Corte del Distrito Este. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, sostiene que “El Padrino” fue sobornado por el cártel de los Beltrán Leyva y mantenía una estrecha relación con Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2”.

A Patrón Sánchez se le consideraba líder del cártel luego de que Alfredo Beltrán, “El Mochomito”, fue detenido en 2016.  NR

ES DE INTERÉS |

Cienfuegos recibió sobornos del cártel de los Beltrán Leyva

Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

Compartir