Consumidores le bajan “una rayita” a su confianza

25 de Mayo de 2024

Consumidores le bajan “una rayita” a su confianza

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Por segundo mes al hilo, las familias y las empresas 
privadas guardaron la cartera y disminuyeron 
su gasto en bienes de consumo

La confianza de los consumidores sufrió una baja, la segunda de manera consecutiva, luego de que en febrero alcanzara su mejor nivel de 16 meses, para luego descender en marzo y en abril, reveló la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos precisos: en el cuarto mes bajó a las 44.1 unidades, 0.3 puntos menos que marzo como consecuencia de que los consumidores sintieron que la situación económica actual en su hogar; así como en el país, comparada con la de hace un año, desmejoró. Creen, además, que dentro de los próximos 12 meses podría no ser mejor la situación.

“¿Considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar la casa en los próximos dos años?”, se les preguntó. La respuesta recibió el mayor descenso de los componentes que integran la encuesta. La disminución fue de 2.0 %. Así también, se les cuestionó que si algún miembro del hogar tenía planeado comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, la respuesta decayó por segundo mes al hilo, síntomas de incertidumbre en los ingresos futuros para hacer una inversión o gasto fuerte, así también de un deterioro en los ingresos familiares.

En tanto, el gasto que hacen los hogares y las empresas en bienes de consumo registró un resbalón en febrero, una caída desde el máximo alcanzado en enero. El indicador del Consumo Privado del Mercado Interior bajó 0.4 % a las 124.2 unidades, un resultado que fue motivado por una caída de 5.9 % en la demanda de bienes importados y de 0.6 % en las mercancías de origen nacional.

A tasa anual la situación fue mejor, el consumo creció 3.5 %, en donde lo nacional aumentó 3.3 % y lo extranjero hasta 5.5 %.

Las bajas mensuales de febrero en el consumo se alinearon al sentir de los consumidores, por lo que el indicador de la confianza puede dar indicios de que tanto están dispuestos a gastar los hogares.

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