Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) eligió la terna de aspirantes para integrar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya decisión final estará a cargo del Senado de la República.

De acuerdo con la Corte son Luis Espíndola Morales, Nínive Ileana Penagos Robles y Laura Angélica Ramírez Hernández quienes fueron seleccionados por el pleno para ocupar el cargo.

Fue tras la comparecencia de los seis aspirantes que la SCJN evaluó las aptitudes de acuerdo con las responsabilidades que deben asumir como magistrados electorales. Además de cumplir con los requisitos previstos en el Acuerdo General 11/2020 del Pleno.

El proceso de comparecencias se realizó de manera virtual, siendo esta la primera ocasión que esto ocurre. “Todo el proceso de esta elección se llevó a cabo de forma transparente y utilizando las tecnologías de la información, ante la situación derivada de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, indicó la SCJN en un comunicado.

La terna seleccionada será enviada al Senado, instancia federal que será la encargada de realizar la designación del magistrado que habrá de ocupar el cargo del 11 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de septiembre de 2029.

Luis Espíndola Morales

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; especializado en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Además, es maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Fungió como Profesional operativo, secretario auxiliar y secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Toluca y Guadalajara.

Fue también director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Actualmente es consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Nínive Ileana Penagos Robles

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cursó la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana. Cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España.

Fue secretaria de Estudio y cuenta adscrita a la Ponencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2005 al 2011; posteriormente fue secretaria de estudio y cuenta del ministro Jorge Marion pardo Rebolledo, también en la Primera sala de la Corte.

Fue secretaria de Juzgado, adscrita a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN. participó en el proceso para integrar la sala Regional de Toluca del TEPJF en 2016.

Laura Angélica Ramírez Hernández

Es licenciada en Derecho por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UBJO), en donde también realizó estudios de Maestría.

En 2010 fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Posteriormente en 2016 fungió como secretaria general de Acuerdos en la sala Superior del mismo Tribunal.

Posteriormente, en 2017, fungió como secretaria de Estudio y Cuenta de nueva cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir