Foto: Simon Maina/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Un análisis publicado en el diario británico The Independent advierte que la pandemia de coronavirus dejará a más personas en bancarrota que muertas y que lo que está en juego actualmente es el orden mundial.

Omar Hassan, especialista en desarrollo económico y cofundador del UK:MENA Hub, apunta que la pandemia de coronavirus actuará en escalada, primero hacia la clase trabajadora y de ahí devendrá el golpe macroeconómico que culminará en una nueva correlación de fuerzas.

“Podemos recordar el coronavirus como el momento en que los hilos que mantienen unida la economía global se despegaron”, escribe el experto.

Desde una visión micro, las medidas de restricción afectan la movilidad de las personas en países con casos de coronavirus, eso llevará a las personas a recluirse y en la clase trabajadora eso se traduce en despidos y el quiebre de negocios.

El efecto de que las personas estén en casa y no laborando, y con ello sosteniendo economías, ha comenzado a mostrarse. “Los billones de dólares eliminados de los mercados financieros esta semana serán solo el comienzo”, escribe Hassan.

El experto señala que el Covid-19 y otros factores, como la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, así como la cada vez más tensa situación de Siria, son una mezcla que está estirando la liga de la correlación de fuerzas entre oriente y occidente.

“Tan importante como combatir el virus, si no más importante, es vacunar nuestras economías contra la pandemia de pánico que se avecina”, sentencia el cofundador del UK:MENA Hub.

Hassan advierte que si el Estado no interviene en las economías para respaldar a las pequeñas empresas y con ello a los miles de trabajadores y sus familias entonces sí estaremos en una crisis global.

“Todo esto hace que sea aún más preocupante que los gobiernos sigan viendo esto como una crisis de salud, no económica”, dice.

El especialista indica que la guerra de precios de petróleo tiene una consecuencia grave en este momento: “gran parte del sector petrolero estadounidense simplemente no existirá si los precios del petróleo se mantienen en mínimos históricos”, eso podría llevar a la recesión económica a varias naciones.

“Esto es mucho más que coronavirus, precios del petróleo o incluso la economía global. Se trata del equilibrio de poder entre Oriente y Occidente (…) Las superpotencias emergentes de Rusia y China fueron testigos de lo que muchos vieron como la irrelevancia estadounidense en Siria. Y ahora están tratando de consolidar su visión de un mundo verdaderamente multipolar”, dice el experto.

Por ello Hassan advierte que las actuales potencias occidentales deben respaldar a sus pequeñas empresas si quieren sobrevivir a los cambios y “beneficiarse del nuevo orden económico mundial”. (Con información de The Independent) NR

ES DE INTERÉS |

Coronavirus llega a INAI… en 60 solicitudes

Wall Street vive histórica caída; la peor sesión desde 1987

Ante el IMPI buscan registrar el coronavirus como marca

Querétaro confirma segundo caso de coronavirus

Por pandemia de coronavirus se pospone el Tianguis Turístico 2020

ATP suspende torneos por seis semanas

Funcionario brasileño con Covid-19 estuvo con Trump y Bolsonaro

Compartir