Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los gobiernos de distintos países para rastrear a todos aquellos menores que están perdiendo la vacuna contra el sarampión ante el distanciamiento emplazado por la emergencia de Covid-19, esto con el objetivo de que los niños y niñas no sean vulnerables ante esta enfermedad.

Y es que de acuerdo con las Naciones Unidas, cerca de 117 millones de niños podrían perder esta vacuna, dado que las campañas en al menos 24 países ya cuentan con un retraso ante la presión que el coronavirus ha impuesto sobre los sistemas de salud.

La ONU ha señalado que de mantenerse esta tendencia serían 37 los países que pondrían en riesgo a los menores ante la falta de esta vacuna.

“Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible”, según lo hizo saber la Iniciativa Sarampión y Rubeola (ISR) impulsada por la ONU.

Ya en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a reforzar medidas contra el sarampión, pues en ese año se infectaron cerca de 10 millones de personas, y 140 mil más perdieron la vida, siendo gran parte de ellos menores de edad.

ISR aceptó que los servicios de salud de primera y segunda línea se encuentran actualmente dando atención a pacientes de Covid-19, sin embargo, señalaron que es primordial continuar con todos los servicios de inmunización, lo cual calificaron como esencial para salvar vidas.

Además, destacó que si bien gobiernos han pedido a los sistemas de salud pausar inmunizaciones y trabajar en la protección de la población ante el coronavirus, esto no debería significar que los niños y niñas pierdan la oportunidad de inmunizarse ante el sarampión. CJG

ES DE INTERÉS |

Ya suman 133 casos de sarampión detectados

Compartir