FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Unidad de Inteligencia Financiera tendrá la posibilidad de congelar cuentas bancarias si encuentra indicios de lavado de dinero, sin que para ello requiera una orden judicial.

El dictamen de la llamada “Ley Nieto” fue aprobado por el Senado de la República con 45 votos a favor y 27 en contra por parte de la oposición, que consideró que se da a esta unidad la posibilidad de actuar sin un control, es decir, se le dan facultades que no le corresponden.

En ese sentido se pronunció el senador Damián Zepeda, quien refirió que la UIF, al ser dependiente de la Secretaría de Hacienda, no puede ser ejercer como un juez la facultad de determinar el bloqueo de cuentas.

“Darle la facultad a la Secretaría de hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez es darla la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano”, indicó el panista.

La minuta sufrió dos modificaciones durante su discusión en el Senado, una de ellas en lo referente a la institución que deberá notificar a los usuarios sobre el bloqueo de cuentas. En ese sentido, se determinó que será el banco quien tendrá este deber.

Una segunda modificación contempla que la notificación que se realice no debe ser exclusivamente de manera escrita, sino que puede realizarse por otros medios.

De esta forma, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, podrá congelar las cuentas de toda persona o empresa sospechosa de cometer evasión fiscal, lavado de dinero o de financiar al terrorismo. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir