Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La denuncia, ordenada por el presidente de la Mesa, Sergio Gutiérrez Luna, es por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato.

La denuncia fue entregada por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.

La Cámara informó que “se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades”; así como por las faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo.

LEE TAMBIÉN: INE acata fallo ‘provicional’ y reanuda labores sobre revocación

Cabe recordar que el INE aprobó el pasado viernes suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Argumentó el órgano autónomo la insuficiencia presupuestal de este organismo, en la medida que se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

Ayer miércoles, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados; para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer los trabajos de la eventual consulta de la revocación de mandato.

EL PRI se desmarca

Por otro lado, el PRI se desmarcó de la denuncia que la Cámara de Diputados presentó contra los consejeros del INE.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira afirmó que su grupo no apoya la denuncia presentada.

Además, condenó la actitud de Morena contra los integrantes del INE y calificó la denuncia como un “atentado a la democracia”.

Afirmó que se trata de “una amenaza a la independencia de los organismos electorales”, por lo que rechazó la denuncia tajantemente. DJ

ES DE INTERÉS |

Esta Navidad, el INE puede enmendar sus faltas: Delgado

SCJN acepta impugnación y frena acuerdo del INE sobre revocación de mandato

Consejería jurídica impugna aplazamiento de revocación de mandato

Haremos lo que digan los tribunales sobre revocación: Claudia Zavala

Presentan controversia contra el INE por revocación de mandato

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir