Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras ser una de las consejeras que votó a favor del proyecto de Lorenzo Córdova Vianello con el que se suspendieron temporalmente algunas labores de la revocación de mandato, Beatriz Claudia Zavala Pérez reiteró la convicción de su decisión y acotó que esperarán y acatarán lo que se resuelva.

La consejera electoral señaló que ante la falta de recursos suficientes para llevar a cabo la consulta se decidió, en un principio, recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la presentación de una controversia y, posteriormente, realizar la consulta extraordinaria en el Consejo General del órgano electoral.

En este sentido, la doctora en Derecho remarcó que el INE actuará con base en lo que “los tribunales determinen”, toda vez que, añadió, “estamos sometidos a sus determinaciones porque ese es el Estado de Derecho”.

Zavala Pérez habló sobre las acciones del órgano electoral y advirtió que todas las decisiones que se han tomado en torno a la revocación de mandato han sido en apego a la Constitución. Y enfatizó que con el presupuesto que se cuenta actualmente solo es posible cumplir hasta la fase de recepción y validación de firmas, labores que siguen en marcha.

LEE TAMBIÉN: Presentan controversia contra el INE por revocación de mandato

Aseveró que el acuerdo aprobado el viernes pasado por el Consejo General es impugnable, sin embargo, acotó que la SCJN deberá “hacer una revisión amplia del marco constitucional” para resolver. También abordó la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que emita una resolución final, toda vez que Morena apuntó que recurrirá a dicha instancia.

Al ser cuestionada sobre los políticos que han criticado la postura del INE, la consejera electoral se reservó y acotó que no se pronunciará al respecto.  

Cabe señalar que el proyecto presentado por el consejero presidente Córdova Vianello se argumentó una “insuficiencia presupuestal”. Se refirió que pese al ajuste en los recursos que se hizo de forma interna el dinero reasignado representa solo una tercera parte de lo que se requiere para la revocación. Con esta decisión, se esperará a que la SCJN resuelva la controversia constitucional presentada por el órgano electoral. GA

ES DE NTERÉS |  

INE aprueba posponer revocación de mandato

AMLO critica freno a consulta sobre revocación de mandato

PRI también respalda al INE en revocación de mandato

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir