Denuncian incumplimiento del TLCAN por toma de la UDLAP

13 de Julio de 2024

Denuncian incumplimiento del TLCAN por toma de la UDLAP

familia Jenkins UDLAP

Miembros del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y de la fundación de la UDLAP presentaron una reclamación ante la Secretaría de Economía

Ante la situación que se vive en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), integrantes del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y de la fundación de la institución de educación superior solicitaron una reclamación bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones refirieron que ayer jueves que se presentó la notificación de intención, la cual se interpuso ante la Dirección General de Inversión Extranjera y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Su objetivo es recuperar los daños económicos significativos que se han presentado debido a varias acciones derivadas de la toma de las instalaciones y la permanencia de la policía armada en el plantel. Acotaron que esto falta a los compromisos adquiridos por el gobierno federal en el TLCAN.

Se indicó que dos de ellas son la investigación penal que se retomó de forma ilegal y las órdenes de aprehensión facilitadas a las autoridades. Esta reapertura es una de las causas que permitieron la designación de Horacio Magaña como presidente del denominado nuevo patronato de la UDLAP.

TE INTERESA: La Udlap y universidades en riesgo

Además, los miembros la Fundación Mary Street Jenkins y de la fundación de la UDLAP señalaron las acciones que buscan destituir a sus dos patronatos y de confiscar los activos de ambas.

En este sentido, condenaron la toma de las instalaciones de la UDLAP por parte del gobierno de estado, ocurrida el pasado 29 de junio, y advirtieron que la intención de esta acción es la usurpación de la Fundación y sus activos.

Los representantes de ambas organizaciones puntualizaron que están obligados a proteger a estudiantes, cuerpo académico, a la Fundación y sus activos, así como al legado de filantropía de William Oscar Jenkins. Por lo que actuarán en consecuencia para cumplir con lo referido. GA

ES DE INTERÉS |

Policía Estatal resguarda instalaciones de la UDLAP

Manifiesta ANUIES su rechazo a irrupción policial en la UDLAP

Estudiantes de la UDLAP exigen se atiendan sus peticiones

Las partes en conflicto se deslindan de la toma de UDLAP

Rector de la UDLAP pide fin a la “invasión”

Te Recomendamos: