La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunció que al menos cuatro maestras fueron violadas por policías federales durante el desalojo del martes en Acapulco.
En entrevista para Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora, relató que de acuerdo con el testimonio de las docentes, los uniformados las detuvieron, las subieron a camionetas y las llevaron a callejones oscuros donde abusaron sexualmente de ellas.
Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital
Salvador Rosas informó que presentarán denuncia por estos hechos y por la desaparición de 12 maestros. Además, responsabilizó a la Policía Federal por el deceso del maestro Claudio Castillo Peña, de 65 años, pues alegó que bajaron al jubilado de la camioneta en que lo transportaban y lo golpearon.
Dijo que resulta ilógico que el profesor haya muerto “por aplastamiento”.
Mientras tanto, Enrique Galindo, comisionado general de la policía Federal rechazó las acusaciones de violación.
“Categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, y dijo que el desalojo fue muy rápido. Detalló que tras 8 o 10 minutos, la policía ya regresaba a su fila. [su_heading size="25" margin="10"] “NO QUEREMOS MÁS MUERTOS, ¡CARAJO!"[/su_heading] Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación en Guerrero calificó de risible la versión del comisionado Nacional de Seguridad sobre la muerte de Claudio Castillo y consideró que hubo excesivo uso de la fuerza de la Policía Federal durante el desalojo en Acapulco.
En entrevista radiofónica para Noticias MVS dijo “No queremos más muertos, carajo; que se atengan a las leyes (Policía Federal) y no agarren a garrotazos a la gente”.
Finalmente, hizo un llamado al diálogo entre ambas partes y pidió a los maestros que dejen de cometer actos que puedan provocar que quienes hoy los apoyan, mañana los repudien. “