Compartir

Redacción ejecentral

En el abandono, con cajas de cartón en lugar de colchonetas, sus mochilas les sirven de almohadas, en condiciones insalubres, con escasez de alimentos, y sin evidencia de atención médica, medicamentos, y los enseres de limpieza necesarios. Así se mostró las condiciones en las que se encuentran militares destacamentados en la X Región Militar, con sede en Quintana Roo.

Las imágenes donde se observa a personal militar durmiendo en el suelo en esas deplorables condiciones, fueron difundidas por la Agencia Digital de Noticias Sureste ADN, señalando que se trataba de 14 soldados quienes habrían sido aislados al resultar contagiados de la enfermedad de Covid-19, bajo condiciones infrahumanas.

Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció la lastimosa condición en las que se encuentra su personal, según las imágenes difundidas. Pero, tras asegurar que se iniciaron las investigaciones correspondientes para atender la situación, de lo que se calificó como un hecho aislado, se descartó que los militares hayan sido infectados por el nuevo coronavirus.   

“Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, señaló la dependencia.

A través de un boletín, la Defensa Nacional indicó con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares, se descartó “hasta el momento” de que el personal que se muestra en esas condiciones se trate de personal infectado por COVID-19.

La institución reiteró que desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes, al considerarlos el principal activo con que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones.

Compartir