FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Con la intención de que se revisara la solicitud de detención y la de extradición el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó una demanda de garantías, misma que fue desechada por la juez María Dolores Núñez Solorio.

Tanto la juez como los ministros del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidieron en que los argumentos del exmandatario no son parte del fondo el juicio del que será objeto.

La resolución de la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal fue avalada por unanimidad por los ministros del tribunal, el cual concluyó que “la petición (de extradición) se advierte como un acto que surte sus efectos jurídicos, meramente procedimentales, hasta que el gobierno del estado requerido la recibe”, razón por la cual no se puede facilitar el amparo solicitado.

En este sentido, se refirió que primero el gobierno que recibe la petición, en este caso el de Estados Unidos, debe analizar si la solicitud de extradición se hizo con base en tratado bilateral y en apego a los requerimientos formales y diplomáticos que deben seguirse en este tipo de casos.  

LEE TAMBIÉN: Audiencia de extradición de César Duarte ¡hasta diciembre!

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal indicó que la resolución de la juez no causa agravio alguno a Duarte Jáquez.  

Cabe recordar que el exgobernador de Chihuahua solicitó este amparo el pasado 9 de julio, y también contemplaba la petición de protección contra la orden de aprehensión que existe en su contra.  

Fue el pasado 8 de julio el día que Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, tras cuatro años como prófugo de la justicia. Desde ese día varios familiares y cercanos al exmandatario recurrieron a amparos para evitar ser detenidos. GA

ES DE INTERÉS:

Empresario ligado a César Duarte obtiene amparo

Emiten orden de aprehensión contra esposa de César Duarte

César Duarte, el fin del pacto

La red central de César Duarte

Detienen a exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Compartir