Compartir

ejecentral

fsdfsf

GABRIELA RIVERA  | @gAbs_07 

Miguel Méndez, abogado de la Liga de Abogados del 1 de Diciembre, aseguró que entre hoy y mañana podrían salir libres del Reclusorio Norte los tres jóvenes detenidos en la manifestación del lunes pasado.

La hora de su salida dependerá de la asignación de un juez al caso de los estudiantes en los juzgados ubicados en el Centro Histórico; una vez que esto ocurra, deberá fijar la hora para atenderlos y que los acusados rindan la declaración preparatoria.

Una vez que esto suceda, el juez deberá fijar los montos de la fianza de cada uno de los jóvenes, quienes podrán seguir el proceso en libertad, ya que son delitos no graves.

Sobre la fianza, el abogado dijo que el monto de la fianza podría ser más alta de la que se fijó la madrugada de este miércoles y que se estableció en 18 mil 472 pesos, mismos que fueron pagados en las primeras horas del día.

Méndez explicó que si el juez fija el mismo monto, el pago que se hizo en la mañana servirá para la liberación de los estudiantes. “Pero si no es lo mismo, no se puede tomar en cuenta y se deberá hacer una reclamación después. Una vez que estén afuera se lo pueden regresar”, apuntó.

Al cuestionarle cuál fue el papel que jugaron los abogados de las Secretarías de Educación y Gobernación, así como la abogada general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Méndez afirmó que los representantes estuvieron en la agencia 4 del Ministerio Público, pero no tuvieron mayor participación.

Esto a pesar de que el martes por la tarde, Alejandro Osuna y Luis Vega, representantes de la Segob y SEP respectivamente, en la mesa de dialogo con los estudiantes del IPN, se comprometieron a enviar al equipo jurídico de ambas dependencias a revisar la situación de los tres jóvenes y atender el caso.

“Estuvieron pero la realidad es que pasó algo muy diferente, se supone que iban a revisar el caso pero parece que no pasó nada”, afirmó el abogado.

-¿No han intervenido hasta ahorita?, se le preguntó.

– Si fueron, pero directamente haciendo una labor jurídica dentro del expediente no. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir