Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sobre el uso lúdico de la mariguana.

El documento que se devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo particular, por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La ley permite regula el consumo, el cultivo y el comercio de mariguana con fines recreativos en todo el país, la cual tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

La regulación del uso lúdico del cannabis viene del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición. Además, señalo como plazo para su legislación el próximo 30 de abril.

Si bien la Cámara de Senadores ya había aprobado la ley en noviembre de 2020, ahora tendrá que aprobar los cambios realizados por la Cámara de Diputados para que sea publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de la aprobación en ambas cámaras, México se sumará a Canadá y Uruguay como el tercer país en el continente en permitir el trato de la mariguana en todos sus ámbitos.

Previsiones de la Ley

La Ley establece que los mayores de 18 años en nuestro país tienen derecho a consumir cannabis psicoactivo. El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

No se podrá consumir en espacios establecidos como 100% libres de humo de tabaco, así como en escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo.

Además de que restringe la venta y sus derivados para uso lúdico al territorio mexicano, quedará prohibido la realización de todo acto de promoción y propaganda de la producción y el consumo del cannabis en cualquiera de sus presentaciones.

Entre otras cosas, precisa que toda persona que produzca o distribuya cannabis y sus derivados para su comercialización y venta con fines lúdicos requerirá una licencia.

Habrá licencias integrales, las cuales permitirán la realización de todas las actividades de la cadena productiva del cannabis, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final y; con fines solamente de producción, las cuales permitirán a sus titulares el cultivo del cannabis en las áreas especificadas en la licencia.

Portación y gramaje

La iniciativa permite poseer mariguana hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

Los diputados establecieron que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) regule la normativa sobre mariguana.

La legislación amplió de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, pero prevé multas por poseer hasta 200 gramos, y prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

ES DE INTERÉS:

Diputados aprueban en lo general dictamen sobre uso lúdico de la mariguana

Entra en vigor uso medicinal de la mariguana

DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir