Foto: Captura de pantalla ONU

Compartir

Redacción ejecentral

En entrevista para The Washington Post, Marcelo Ebrard dio por sentado  que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente a la de los demás presidentes ya que a principios de su sexenio afirmó que eliminaría la Iniciativa Mérida, cuyos acuerdos son financiados por Estados Unidos con aproximadamente 3 millones de dólares.

Dicha iniciativa fue planificada entre Estados Unidos y México durante el mandato de George W. Bush y Felipe Calderón, para quien, en ese entonces, el principal objetivo era combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Ebrard dijo que hasta el momento el país no ha tenido ningún cambio ya que no se ha reducido el tráfico ni el consumo de drogas, toda vez que en México los cárteles se han dividido en decenas de grupos, lo que significa que su captura es más compleja.

Además, el canciller declaró que una Iniciativa Mérida renovada proporcionaría capacitación, servicios forenses, equipos para facilitar el rastreo de homicidios al igual que tecnología sofisticada para inspeccionar contenedores que llegan a los puertos con posibles cargas de droga.

“Vamos a diseñar un plan de acción en las áreas en las que coincidimos”, externó Ebrard incluyendo la reducción de delincuencia para que la iniciativa no sea eliminada, sino renovada, remarcó. VN

ES DE INTERÉS:
Marcelo Ebrard se reúne con Evo Morales en Lima
TEPJF ‘perdona’ a Ebrard por respuesta a The Economist
Ebrard y Tai acuerdan impulsar comercio para mitigar desigualdad

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir