Foto: AFP

Compartir

AFP

Egipto descubrió cinco tumbas «en buen estado y erigidas para altos funcionarios» en la necrópolis de Menfis, en  Saqqara, la capital del Antiguo Reino de los faraones. 

Este lugar, situado a poco más de quince kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Giza, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djoser, la primera de la era faraónica. 

El monumento, construido alrededor del año 2.700 antes de nuestra era, del arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos sobre la superficie del planeta. 

Las cinco tumbas fueron descubiertas por arqueólogos egipcios al noreste de la pirámide del rey Merenre I, que gobernó Egipto alrededor del 2270 antes de Cristo (a.C)

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, las tumbas contenían los restos de altos funcionarios. 

En la bóveda de uno de ellos, llamado Iry, las excavaciones sacaron a la luz un sarcófago en piedra caliza y coloridos adornos representan escenas funerarias, entre ellas «mesas de ofrendas, los siete óleos y la fachada de un palacio», dijo en un comunicado. 

De las otras tres tumbas, dos de seis metros de profundidad, pertenecían a dos mujeres, una de las cuales era «la única responsable a cargo del embellecimiento del rey», y al sacerdote Pepi Nefhany.

Y la última, dedicada a «Henu, mayordomo de la casa real», se hunde siete metros de profundidad, según la misma fuente. 

En enero de 2021, Egipto había revelado nuevos “tesoros” arqueológicos en la necrópolis de Saqqara, entre ellos una cincuentena de sarcófagos del Imperio Nuevo de más de 3.000 años, asegurando que permitían «reescribir la historia» de este periodo.

Las autoridades egipcias esperan inaugurar el «Gran Museo Egipcio» cerca de la meseta de Giza en los próximos meses y cuentan con estos nuevos descubrimientos para reactivar el turismo, duramente golpeado por la pandemia de covid-19. 

Este sector, que emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, está a media asta desde la Primavera Árabe de 2011.  MAAZ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir