Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Si las elecciones del domingo pasado fueran un negocio, la peor inversión la habría hecho el PAN con la candidatura de Irma Lilia Garzón al gobierno de Guerrero.

La oriunda de Chilpancingo no sólo quedó en un lejano sexto lugar —por abajo, incluso, del PES— sino que los votos que obtuvo fueron los más caros de las 15 contiendas del 6 de junio para renovar gubernaturas.

De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre rendición de cuentas y resultados de fiscalización, Garzón gastó 11.4 millones de pesos en campaña y sólo obtuvo siete mil 085 votos, lo que da un promedio de mil 622.7 pesos por cada sufragio conseguido.

En el polo opuesto se encuentra Ana María Romo Fonseca, candidata del Movimiento Ciudadano al gobierno de Zacatecas, quien, de acuerdo con cifras del INE, sólo gastó 20 mil 990 pesos y cosechó 18 mil 843 votos, lo que arroja un costo promedio de 1.1 pesos por cada sufragio.  

El mejor “negocio político” fue el de la candidatura de Lorena Cuéllar Cisneros, quien fue postulada por la coalición Morena-PT-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social al gobierno de Tlaxcala, pues con un gasto de campaña de 3.4 millones de pesos no sólo ganó la contienda, sino que los 248 mil 142 votos que obtuvo costaron, en promedio, 13.7 pesos, el más bajo para un candidato ganador. 

De los gobernadores electos, la aspirante que gastó más dinero por cada voto obtenido es Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Morena-Nueva Alianza, en Colima. La campaña de la morenista invirtió 9.7 millones de pesos para obtener 93 mil 690 sufragios, lo que da un promedio de 104.2 pesos por cada apoyo. 

Clara Luz Flores, candidata de Morena-Verde-PT-Nueva Alianza al gobierno de Nuevo León, fue la contendiente que más dinero gastó en campaña, con 50.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del INE.

La expriista obtuvo 267 mil 735 votos, lo que da un promedio 189.2 pesos por cada sufragio.

De los mandatarios electos, el más gastalón fue Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León (41.6 millones de pesos), quien obtuvo 700 mil 352 votos, lo que da un promedio de 59.4 pesos por sufragio.

ES DE INTERÉS |

Compartir