Compartir

María Idalia Gómez y Elizabeth Hernández

El cubrebocas esconde cómo Jorge aprieta los labios para evita que las lágrimas llenen sus grandes ojos cafés. No se da permiso de llorar por pena, y porque quizá no podría dejar de hacerlo por un largo rato. Es enfermero y ha pasado 11 meses en un hospital Covid, y está convencido que hoy es el día más feliz de su vida. Hoy fue vacunado.

No es el único que siente que, por primera vez, le puede ganar a un virus que ha sido cruel y ha ido matado a compañeros médicos, personal de enfermería, sanidad, técnicos y camilleros; que ha roto familias, sueños e impuesto el miedo.

“Empezando a crear inmunidad para la enfermedad que amenazaba diariamente mi vida. Falta menos”, escribió el usuario dr.andresferrer en su cuenta de Facebook tras recibir la primer dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Este miércoles se puso a prueba la estrategia de vacunación universal del gobierno federal en México. Un total de 94 mil 395 dosis se distribuyeron por todo el país, y en los hospitales públicos se formó el personal de salud para recibir la primera de las dos vacunas.

28 millones es la cifra aproximada de dosis de vacuna Covid-19 que han sido inyectadas en el mundo, de acuerdo con la OMS.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el personal de salud deberá estar vacunado en tres semanas. Después serán los adultos mayores, quienes para marzo, de acuerdo al plan, quedará totalmente cubierto con la primera dosis.

Aunque hay confusión en los tiempos de ese plan, lo cierto es que ha iniciado una lucha feroz contra el tiempo. La nueva cepa de Covid-19, más contagiosa, muestra ya sus estragos en el crecimiento de la ocupación hospitalaria en el 70% del territorio, lo que coloca un alto riesgo a la población.

Por lo pronto, hoy las redes sociales se llenaron de las imágenes de enfermeras, enfermeros y médicos, que sonreían, que festejaban, que sentían “la alegría del alma”, y “un rayito de luz”, porque están seguros que “es el principio del fin”, aunque asumen que seguirán peleando “en esta guerra”, pero “empieza el final de esta pesadilla”. 

❝Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás❞. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

A pesar de que varios países ya están aplicando las vacunas contra el coronavirus, el mundo no logrará la inmunidad colectiva en 2021, según advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud.

Compartir