En 2021 crecerán tensiones entre EU y China: The Economist

20 de Mayo de 2024

En 2021 crecerán tensiones entre EU y China: The Economist

joe-biden-afp_0_1_958_596
Foto: AFP

El semanario británico dio a conocer su guía sobre el análisis y las previsiones en política, negocios, economía y tecnología para este año

Una mayor competencia y tensión entre las potencias mundiales, particularmente entre Estados Unidos y China; disputas por las vacunas, y un mayor manejo populista de la pandemia; una recuperación económica compleja; una posible oportunidad para atender el cambio climático; avances tecnológicos; y el inicio de la reparación “del desorden del nuevo mundo” son algunos de los aspectos más relevantes que para The Economist deben ser tomados en cuenta para este 2021.

Bajo el título de “El Mundo en 2021”, el semanario británico dio a conocer su guía sobre el análisis, especulaciones y previsiones en materia política, de negocios, economía y tecnología, entre otros ámbitos, para el año que inició, y en el cual toman en cuenta el avance de la pandemia por Covid-19 como uno de los factores principales que marcarán las agendas a nivel mundial.

Al respecto The Economist señala que “la pandemia ha comprimido años de transformación en meses, lo que ha provocado un cambio radical en la forma en que las personas viven, lo que compran y dónde trabajan”. Pero, un aspecto fundamental que advierte en la “manera inepta” en la que líderes populistas de países como Estados Unidos, Brasil, India y Rusia han manejado la pandemia, al afirmar que conocen la “voluntad” de la gente, y prometen defenderlos de la "élite"; sin embargo, apunta la publicación la élite incluye médicos y científicos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“La pandemia hace que los votantes sean susceptibles al populismo. La gente tiene miedo y los líderes populistas son expertos en explotar el miedo. La gente está confundida, por lo que los populistas ofrecen narrativas que son fáciles de entender, como que China o la globalización son las causantes de lo que está sucediendo”.

Pugna entre potencias

Tras indicar que la derrota de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses “marcó el final de una de las presidencias más divisivas y dañinas en la historia” de ese país, la revista londinense cuestiona los riesgos para la eventual administración del demócrata Joe Biden, al enfocarse más en “reparar el mundo de ayer, y no en construir el mundo de mañana”.

En ese sentido cuestionada si en la administración de Biden, Estados Unidos estará dispuesto a asumir el liderazgo mundial de instituciones como la ONU en 2021, las cuales, señala, se han visto debilitadas precisamente por la rivalidad entre las grandes potencias, con un país como China erigiéndose como “la superpotencia en ascenso, cada vez más asertiva, pero no está dispuesta a asumir el liderazgo de estas instituciones.

Sobre esta disputa, la publicación con sede en la ciudad londinense de Westminster recuerda que actualmente Estados Unidos mantiene aranceles sobre el 66% de las importaciones de China, las cuales pronosticó que no desaparecerán; al considerarlo como su principal competidor económico en Medio Oriente, Estados Unidos ha pedido a los países de esa región mantenerse alejados de los acuerdos comerciales con China.

No obstante, señala el resumen del año, los líderes de países árabes ven a China como un aliado más confiable que Estados Unidos y un aliado que no hace preguntas incómodas sobre cuestiones de derechos humanos. E incluso antes de la pandemia por Covid-19, el compromiso de China con África, por ejemplo, es profundo. “Quizás haya 10 mil empresas chinas operando en África, en su mayoría pequeñas empresas. Más estudiantes africanos estudian en China, el mayor número de estudiantes africanos que hay en Estados Unidos y Gran Bretaña juntos.

Algunas tendencias comerciales que previsibles para 2021 son: que las deudas incobrables aumentarán; los activos no productivos de los bancos chinos se acercan a los 500 mil millones de dólares en 2021, equivalente a un 50% más que en 2019; la mayoría de los gobiernos fomentan el gasto en infraestructura, con lo que el gasto mundial aumentará un 8%, mientras que en el caso de la India el gasto en este rubro crecerá a un 18 por ciento.

Los vehículos eléctricos podrían alcanzar ventas por 3,4 millones de unidades, frente a las 2,1 de 2019; Las llegadas de turistas internacionales aumentarán probablemente un 8%, pero implicaría un 15% menos que en 2019; y los fabricantes de aviones Boeing y Airbus fabricarán sólo el 60% de la producción normal.

Otros puntos clave para 2021, según la guía de The Economist:

-Habrá una mayor presión de las empresas para prestar menos atención a los accionistas y más a los trabajadores.

-Extreme E, una nueva serie de carreras basada en vehículos deportivo utilitario (SUV sus siglas en inglés) organizará su carrera inaugural en Senegal en enero a fin de generar una mayor conciencia sobre las acciones en favor del cambio climático.

-En junio de 2021, Amazon comenzará a usar camionetas eléctricas Rivian, de las cuales prevén poner en circulación 10 mil de estas para 2030.

-En diciembre próximo India enviará un vuelo espacial tripulado. Lo cual lo convertirá en el cuarto país después de Estados Unidos, Rusia y China en lanzar personas al espacio.

-Alrededor del mundo, la confianza pública, la seguridad y la voluntad de cambiar el comportamiento se derivan de un buen liderazgo. “En tiempos de crisis, la gente mira a sus líderes en busca de consuelo y dirección”.

-El aumento en la venta de libros electrónicos y audiolibros continuará, no obstante, las versiones impresas han quedado del todo desplazadas.

-Hay una mayor posibilidad de que el yuan digital entre en circulación en 2021. El Banco Popular de China tiene 100 solicitudes de patente para una moneda digital y ha supervisado una serie de pruebas para utilizar el yuan electrónico en algunas ciudades y aplicaciones.

Te Recomendamos: