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Ricardo Bernal

Aunque el pasado mes junio fue el mes más violento en 20 años y a que en abril, el 74.9 por ciento consideraba que la ciudad donde vive es insegura, el presidente Enrique Peña Nieto optó por dejar fuera los resultados en temas de seguridad y corrupción en sus spots previos a su Quinto Informe de Gobierno.

El Presidente llega a su quinta entrega de resultados aún sin fiscal general ni fiscal anticorrupción, ante falta de consensos en el Congreso.

En 13 mensajes de dos minutos y otros de 30 segundos, el mandatario optó por abordar los logros en educación media superior, infraestructura y conectividad, emprendimiento, medio ambiente, salud, nuevo modelo educativo, turismo y agroindustria, como los estandartes de su administración en los que actualizó su slogan del último año.

Bajo el lema «Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, la campaña se transmite desde el pasado viernes 25 de agosto y hasta el próximo martes 29 entre las 6:00 y las 00:00 horas, a través de tiempos oficiales en estaciones de radio y TV a lo largo del país.

En una campaña con un gran despliegue de producción, se ve al jefe del Ejecutivo sin saco y corbata, vistiendo jeans y camisa a cuadros, en un recorrido por Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, entre otras entidades, para la grabación de los promocionales.

Para el Cuarto Informe, bajo el slogan «Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho», la producción incluyó 10 promocionales. En esta ocasión se anunció un paquete de 13, los cuales son acompañados con un video, también producido, del detrás de cámaras de cada uno de los spots.

Para la difusión de su Tercer Informe, bajo el lema «3 años Moviendo a México» se elaboraron 18 spots, en donde se incluyó un promocional dedicado al combate a la seguridad y sus avances en materia de homicidios.

En esta quinta campaña, los temas elegidos por el gobierno federal contrastan con los incluidos en 2103, donde Peña Nieto no se guardó los temas de seguridad y corrupción.

¿Cuál es el mejor momento para evaluar un gobierno?”, preguntó el Ejecutivo en uno de los anuncios. “Éste, justo a la mitad del sexenio”, se responde.

Hace tres años me comprometí a mover a México, sacarlo del estancamiento. Por eso hicimos las reformas… hay más empleos que nunca. Pero no es suficiente, lo reconozco, México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada”, sostuvo en ese momento.

Sobre seguridad dijo en su momento: “Nos comprometimos a trabajar con las comunidades para prevenir la delincuencia y estamos cumpliendo”, dice el mandatario.

Los homicidios disminuyeron 24% y en 2014 se tuvo la tasa más baja en seis años”, asegura una voz en off, mientras las imágenes muestran niños y policías conviviendo felices en días soleados.

En 2016, el Presidente dio un giro a su lema: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, en una campaña que incluyó 10 videos, galerías de fotos e infografías de las acciones donde sostenía que buscaba hacer algo diferente a lo previamente a lo mostrado en sus anteriores spots previos a su informe.

Quiero que este IV Informe de Gobierno sea diferente, quiero compartir con ustedes las historias de algunos mexicanos con quienes he tenido el honor de convivir, cada uno de ellos, como millones de jóvenes, mujeres y hombres, dan lo mejor por su familia y por su comunidad, muchas veces de manera anónima y silenciosa. Son historias de vida que a mí me inspiran y que quiero que conozcas. En ellas uno descubre que lo bueno casi no se cuenta, y cuenta mucho», dijo a Peña Nieto.

Este 2017, el slogan es una evolución al anterior y de acuerdo con la Presidencia abordan temas vinculados a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México con educación de calidad, México Incluyente, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Detrás del spot

Además de los videos promocionales que será difundidos, la Presidencia de la República también colgó en su canal de YouTube las grabaciones editadas de la convivencia más personal del Presidente con los hombres, mujeres y niños un poco más fuera del guión preestablecido.RB

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