Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en días recientes, entre los años 2015 y 2050, “el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%”.

En México, el porcentaje actual de 12% que tiene 60 años o más, irá en aumento, explicó la catedrática Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, quien agregó que cada año se “incrementa el número de personas adultas mayores; la tendencia es hacia el envejecimiento, fenómeno que se apareja al descenso de las tasas de fecundidad, aunque no es homogéneo en el país”.

Según cifras del INEGI, existen en México 15.4 millones de personas con 60 años o más.

La también catedrática de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refiere que se prevé que el envejecimiento implicará un mayor costo para los sistemas de salud en el futuro, dado que los adultos mayores están clasificados como un sector poblacional vulnerable.

Ante este panorama, instituciones de salud del sector público señalan a la prevención como un gran aliado. Si bien los tratamientos recomendados por expertos en la salud son la guía para el cuidado de enfermedades, no se debe olvidar la detección oportuna, la cual no solamente está en manos del médico, sino que además tiene que ver con los resultados que se obtengan a partir de un estudio de gabinete eficaz.

Entre mejor calidad tengan los equipos médicos para la detección de un padecimiento, se podrán obtener diagnósticos más precisos, dijo el médico radiólogo Salvador Arellano Roldán, representante de la empresa mexicana Ocean Medic, especialista en imagenología.

Sobre el diagnóstico de las alteraciones crónico-degenerativas, la radiología e imagenología son muy importantes en el paciente geriátrico, subrayó el médico. Un estudio radiológico permite examinar diversas partes del cuerpo. En pacientes de la tercera edad las radiografías pueden revelar cáncer de huesos, artritis, osteoporosis, cáncer mamario, infecciones pulmonares, corazón dilatado, entre otros padecimientos.

El médico Salvador Arellano recomienda realizar estudios clínicos especializados para atender los padecimientos propios de la tercera edad, de forma integral, cubriendo aspectos tanto físicos como cognitivos, además de evitar el sedentarismo y cuidar la alimentación.

A partir de su experiencia como especialista, Salvador Arellano afirma que los equipos médicos son herramientas que se necesitan día con día, particularmente los equipos con tecnología de punta, por lo que recomienda a los profesionales e instituciones de la salud, contar con ellos para la mejor atención de los pacientes, y asegura que estos equipos son fundamentales para un diagnóstico eficaz.

El Dr. Arellano explica que los equipos portátiles de rayos X y los de imagenología para ecografías de alta resolución, son los que mayor presencia están teniendo en el mercado, al ofrecer imágenes digitales más detalladas con las que se obtienen diagnósticos más precisos, y que podrán ser corroborados con más facilidad por los médicos tratantes.

La ventaja que tienen estos equipos, es que evitan que los pacientes de la tercera edad tengan que ser trasladados a los hospitales, y puedan ser atendidos en casa. En consecuencia, por ejemplo, equipos portátiles de rayos X de la marca Sui son muy requeridos. Para ultrasonido marcas como Vinno, por su versatilidad y alta resolución, son las que a nivel internacional están utilizando los médicos radiólogos, señaló el especialista.

Un artículo elaborado por Grupo Ángeles Servicios de Salud, detalla que la atención del paciente de edad avanzada, en las áreas de radiología e imagenología, amerita cuidados especiales. “El personal médico radiólogo, técnico y de enfermería debe estar cuidadosamente capacitado en el manejo de este tipo de pacientes y contar con buenos equipos médicos”.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir