Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a revisar la agenda pendiente respecto del acceso de ese sector poblacional a sus derechos.

En México existen 13 millones de mujeres indígenas en el país quienes aún son víctimas de discriminación racial, por motivos étnicos, de género, lengua, religión y otras condiciones.

De acuerdo con el Estudio Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos “Derechos de las Personas, pueblos y comunidades indígenas” de la CNDH, 25 millones de personas indígenas, en su mayoría mujeres, están imposibilitadas de ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

La Comisión reveló que en su estudio encontraron con respecto a la armonización legislativa, el derecho al respeto a la integridad de los pueblos y comunidades indígenas alcanzó 54%; derecho a la no discriminación, 69%, y derecho a la participación de los pueblos indígenas, 70 por ciento.

El derecho a conservar costumbres e instituciones, 76%; derecho a preservar su idioma indígena, 64%; derecho a la propiedad y posesión sobre sus tierras; 63%; derecho de las niñas y mujeres indígenas a una vida libre de violencia, y 61%, el derecho a tener acceso a las funciones públicas y a participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

La falta de acceso a los servicios de salud, participación política y toma de decisiones, educación y eliminación de las violencias, tanto en las comunidades como en las instituciones públicas, son las situaciones que el estudio de la Comisión halló con más problemáticas.

NR

ES DE INTERÉS |

En México, personas de piel oscura sufren mayor discriminación

Violencia contra mujeres es crítica en México y Centroamérica: ONU

CNDH exige combatir violencia y discriminación a indígenas

Compartir