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Tomás de la Rosa

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el error que provocó el Semáforo Epidemiológico en rojo de la Ciudad de México por los atenuantes a comercios no esenciales. Ese traspié, a tiendas como Soriana, Chedraui, LaComer, Bodega Aurrera, entre otras, les obligó a no poder vender por un día muebles, juguetes, ropa y calzado. Tan sólo los últimos dos rubros generan ventas diarias de alrededor de 950 millones de pesos en ese tipo de tiendas formales.

Ayer, en Wal-Mart se leyeron anuncios que decían que por disposición oficial quedaba prohibida la venta de juguetes y ropa. En La Comer lo mismo, pero en ropa, calzado y muebles. 

Hoy a pregunta expresa de que si la venta de productos no básicos en supermercados como juguetes estaba prohibida, Sheinbaum respondió en videoconferencia con medios de comunicación: “Sí, sí está permitido, ayer en realidad fue una… no fue responsabilidad en particular de nadie sino una mala interpretación. Entonces, no, no está restringido”.

Para un analista que lleva un seguimiento puntual a las actividades de las cadenas de supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que los supermercados acataron el cierre como la vez pasada. Sin embargo, las tiendas negociaron con el gobierno al mostrar el gran impacto que ha sufrido la venta de ropa en lo que va del año. En un reporte, Wal-Mart México, la mayor cadena de tiendas en México advirtió “la división de ropa ha sido la más afectada durante la pandemia”. Los números de la venta por segmento en Wal-Mart es un secreto industrial. Sin embargo, un breve cálculo realizado por Eje Central refleja que la venta de ropa y calzado sumó 350 mil millones de pesos, el año pasado. Esto significa un promedio de 959 millones de pesos diarios.

Luego de la declaración de Sheinbaum, la Secretaría de Desarrollo Económico informó: “Todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías, esta Secretaría está revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal”.

Posteriormente, Wal-Mart informó “esta Navidad(,) los departamentos de juguetería y ropa se mantendrán abiertos en todas nuestras tiendas(,) incluidas las de la Ciudad de México”.     

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