Compartir

BzT1S5lCIAAAsEY

  • Se realizaron jornadas a las que se sumaron más de mil 500 escuelas

En Chiapas, 10 escuelas de nivel básico y medio superior recibieron reconocimientos por participar en las jornadas del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica, con las que se logró ahorrar hasta un 50 por ciento en el consumo de este recurso.

A este acto asistió el gobernador del estado para felicitar de manera personal a los estudiantes que con sus actividades aportaron al cuidado del ambiente, así como a los directivos de las escuelas por impulsar acciones para conservar los recursos naturales.

Fueron más de 12 mil docentes y 364 mil estudiantes de mil 645 escuelas, quienes se sumaron a las jornadas del Programa Ahorro de Energía, que se desarrollaron en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Ya que sin duda alguna, Chiapas es un estado privilegiado por ser uno de los más ricos en biodiversidad y áreas naturales, uno de los temas más importantes es el del cuidado y la preservación de los recursos y las especies.

El ahorro de energía es un objetivo fundamental para el cual se han implementado proyectos con un enfoque de educación ambiental, y orientados a la creación de escuelas autosustentables; para ello se han impulsado acciones de concientización y se han instalado en los planteles, tecnologías que contribuyan al ahorro de energía.

Dichas acciones han contribuido a fomentar entre la comunidad escolar el cambio del uso de energías tradicionales a energías alternativas, tanto en escuelas como en hogares, y han hecho posible la primera preparatoria sustentable de todo México, así como con la certificación de mil escuelas saludables, donde se cuida el agua y la luz, logrando un ahorro de casi seis millones pesos en energía eléctrica.

Uno de los proyectos a corto plazo en Chiapas, es lograr 200 escuelas sustentables más, capaces de generar su energía eléctrica con iluminación LED y paneles solares, para lo cual se prevé incremente el número de escuelas participantes en las jornadas para el ahorro de energía. También se planea un edificio sustentable energéticamente.

Compartir