Compartir

María Idalia Gómez

Hace más de tres semanas que un avión con bandera venezolana, pero que pertenece a una empresa iraní, permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina. Sus rutas, la carga, la propiedad del Airbus y las contradicciones documentales de la tripulación encendieron las alertas en el país sudamericano, por lo que los mantiene bajo proceso de investigación, pero también de las agencias de Estados Unidos ante posibles operaciones terroristas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abrió una investigación y colabora con Argentina, Paraguay, Colombia, Chile e Israel para identificar personajes de interés que podrían haber sido trasladados en este y otros dos aviones similares, que han confirmado aún pertenecen a la empresa iraní Mahan Air, y que tienen relación con su filial Qeshm Fars Air, ambas identificadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como brazos logísticos y operativos de la Guardia Revolucionaria Al Quds, grupo terrorista iraní.

PUEDES LEER: Opera en el AIFA vuelo boletinado de terrorista

Esta aeronave oficialmente es de la compañía venezolana Emtrasur, vuela con tripulación de origen venezolano e iraní y sus rutas han sido a Irán, Kuwait, Argelia, Rusia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y México, aterrizando en Querétaro, Tabasco y la Ciudad de México como vuelos de carga.

En Argentina se le mantiene bajo proceso, porque en el avión se encontró un plan de vuelo en este año como si fuera de la empresa Qeshm Fars Air, y las identificaciones de al menos el piloto Gholamreza Ghasemi, también lo identifican como capitán de la misma, otra de Mahan Airlines y una más del Instituto Nacional De Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.

Otro dato sospechoso es que la tripulación que salió de México y debía llegar a Buenos Aires, tras una escala en Venezuela, cambió. Es por eso que las investigaciones de Estados Unidos incluyen a nuestro país, aunque ni el FBI ni algún país sudamericano ha solicitado la cooperación mexicana.

Así como Emtrasur, la empresa Conviasa recibió tres aviones de Mahan Air en este año, entre febrero y marzo, como lo dio a conocer ejecentral. Los tres registran vuelos a México, especialmente a la capital del país, al aeropuerto Felipe Ángeles, y Cancún. También fueron incluidos en las indagatorias estadounidenses. 

Dato: Argentina, Paraguay, Colombia, Chile e Israel ya cooperan con Estados Unidos en la investigación.

SIGUE LEYENDO:

Paraguay se une a pesquisa del vuelo venezolano-iraní

En México «todo bien», en Argentina sí investigan

Avión boletinado por terrorismo salió de México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir