Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras haber sido condenado a cadena perpetua en noviembre de 2018 en Estados Unidos, Dámaso López Núñez obtuvo una reducción de su condena, con lo que podría recobrar su libertad en 2032.

De acuerdo con los datos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán obtuvo una reducción de su condena, luego de participar como testigo en el juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa y tras la captura de Emma Coronel.

Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos, identificado como la mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

Fue acusado por ayudarle a escapar de Puente Grande en 2001 y de conspirar para colaborar en la distribución de cocaína, así como por lavado de dinero.

Lee también: Amagan a Emma Coronel con cadena perpetua

Su extradición a Estados Unidos fue vista como una señal de compromiso tanto de México como de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Durante su participación en el llamado ‘Juicio del Siglo’ en el que ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua, Dámaso López dijo al jurado que Emma Coronel ayudó al entonces líder del Cártel de Sinaloa a escapar de prisión en 2015.

Contó al jurado que se reunió en distintas ocasiones con Coronel Aispuro para discutir los detalles del túnel que fue cavado desde la celda de Guzmán Loera hasta una casa ubicada a 1.5 kilómetros del Penal del Altiplano. CJG

ES DE INTERÉS | 

Emma Coronel es investigada por la FGR desde 2017

Brian M. Cogan: sentenció a ‘El Chapo’ y juzgará a García Luna

Condenan a cadena perpetua a Dámaso López, «El Licenciado»

‘El Licenciado’ se declara culpable de narcotráfico en EU; testificaría contra ‘El Chapo’

Compartir