Compartir

Redacción ejecentral

La fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht realizado en 2010, en la construcción de la presa ‘Francisco J. Múgica’ en Michoacán, por un monto de 383 mil dólares, fondos que fueron triangulados con empresa offshore anclada en islas del Caribe. Esta es la primera vez que se presentan en México documentos de la corrupción del caso Lava Jato.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamentos de sobornos de la constructora brasileña) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.

Un correo electrónico interceptado por la Fiscalía de Brasil muestra la referencia de los presuntos pagos ilegales para la obra en Michoacán, y forma parte del conjunto de documentos que este mes podría ser entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

El correo, fechado el 19 de febrero de 2010 y dirigido a ‘Waterloo’, que era el pseudónimo que utilizaba Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos a políticos. Además, el remitente del correo firma como  ‘Tumaine’ desde el correo tumaine@drousys.com,  identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, identificada por los investigadores brasileños como la contadora de la División de Operaciones Estructuradas, y era la encargada de efectuar los pagos ilegales en Odebrecht.

En ese mensaje, ‘Tumaine’ le envía a ‘Waterloo’ un documento anexo con la programación financiera actualizada hasta el 19 de febrero de 2010. El anexo refiere dos transferencias realizadas para una obra de Odebrecht en México identificada como ‘PH Michoacán’.

Según el documento citado en la investigación de MCCI, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares, sin embargo, el documento obtenido por MCCI no precisa a favor de quien se hicieron las transferencias.

LEER TAMBIÉN | Odebrecht hizo negocio con Godoy y cobró el doble

Foto: MCCI

Foto: MCCI

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir