Compartir

Redacción ejecentral

Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, falleció este miércoles a los 85 años de edad en la Ciudad de México.

El líder de la Iglesia Ortodoxa se desempeñó como jerarca de dicha iglesia para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe en calidad de vicario, obispo y arzobispo, según ha cambiado el estatus diocesano de la región; recientemente ejercía el cargo de Arzobispo Metropolitano.

Chedraoui Tannous era uno de los personajes más influyentes en México, pues a sus fiestas de cumpleaños asistían políticos de todos los partidos, empresarios, además de otros destacados personajes de la sociedad.

El arzobispo nació en Trípoli, Libia, en 1932; fue ordenado diacono el 20 de julio de 1952; y el 29 de agosto de 1958 recibió la Orden del Sacerdocio y lo nombraron Archimandrita (Monseñor).

De acuerdo con el portal de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioquía, el 5 de junio de 1966 fue consagrado Obispo, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Tras su llegada a nuestro país, adquirió la nacionalidad mexiquense el 4 de octubre de 1994.

Tuvo relaciones con la mayoría de los presidentes de la República del Líbano desde 1950 hasta sus últimos días; además, se entrevistó con diversos jefes de Estado, como los Reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

La Iglesia Católica Ortodoxa resalta que se le ha considerado como uno de los líderes más destacados de la Colonia Libanesa en México y de las demás Colonias Árabes.

También tuvo contó con la amistad de varios presidentes de la República Mexicana, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox Quesada; además de contar con el aprecio y la amistad de diversos secretarios de Estado, de líderes religiosos de diversas Iglesias, así como de líderes políticos mexicanos y de la iniciativa privada.

Los servicios funerarios del Arzobispo se realizarán en la Catedral ortodoxa de San Pablo y San Pedro en Huixquilucan, Estado de México.

Se equivoca Peña

El presidente Enrique Peña Nieto externó en Twitter su pesar por el deceso del religioso, sin embargo erró en el apellido del arzobispo ortodoxo, al referirse a él como Chedraui, en lugar de Chedraoui por lo que tuvo que recular reenviando el mismo mensaje, esta vez con la corrección.

Captura de pantalla 2017-06-14 a la(s) 11.49.33

«El Arzobispo Chedraui (sic) era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa», indicó el mandatario.

Peña también calificó a Chedraoui como un promotor del diálogo y el entendimiento.

Otros personajes también externaron su pesar por la muerte del arzobispo:

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir