Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Será esta semana cuando la Alianza Federalista presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las impugnaciones por la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos ante la afectación que, aseguran, traerá esta medida para los estados y municipios.

Los gobernadores de la Alianza Federalista señalaron que la extinción de fideicomisos concretada el 6 de octubre en la Cámara de Diputados y el 21 de octubre en el Senado “viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio”.

Aseguran que la eliminación de estos fondos “trunca” proyectos públicos y privados, además de que “confisca” derechos adquiridos de gobiernos, organizaciones y personas.

De acuerdo con los mandatarios de entidades del centro, bajío y norte del país, la decisión de eliminar los fideicomisos afecta aspectos de la vida y familiares de las personas, así como proyectos en términos de ciencia, justicia, cultura, deporte y salud.

Advierten que las controversias constitucionales que prepararon los equipos jurídicos de cada una de las 10 entidades que integran esta asociación operan en dos niveles, uno de ellos abstracto y otro más de carácter concreto.

Para el primero de ellos, se “combate la violación de principios y preceptos constitucionales”; mientras que el segundo va contra “conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos, haciendo valer las afectaciones particulares y contextualizadas a cada estado”.

La Alianza Federalista indicó que con estos procedimientos busca suspender la concentración de 68 mil millones de pesos contenidos en los 109 fideicomisos hasta que se resuelva de fondo la controversia y que se declare inconstitucional la reforma que extingue los fondos y la deje sin efectos.

Añadieron que está no será la única ruta jurídica en contra de la extinción de fideicomisos, pues se prevé además interponer acciones de inconstitucionalidad por parte de fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, así como amparos por parte de los afectados. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir