FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a otro de sus odios favoritos: la participación del sector privado en el mercado energético, advierte el Financial Times.

En un editorial publicado este domingo, el diario inglés alerta sobre la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señala que el mandatario mexicano mantiene una opinión económica anclada en la década de 1960 con la visión de que las energías deben ser dirigidas por el Estado y alimentadas por combustibles fósiles, lo que el Financial Times catalogó como una “peligrosa adicción”.

«Contravenir acuerdos comerciales globales, dañar la inversión privada, dañar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático, todo a la vez, es demasiado. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está listo para lograr esta hazaña poco probable con su propuesta de ley para reformar el mercado eléctrico del país.», dice el Financial Times.

Refiere que mientras el presidente mexicano ordenó la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, las grandes petroleras de todo el mundo se están deshaciendo de esos activos en medio de la disminución de la demanda.

«Ha invertido escasos recursos gubernamentales en la debilitada petrolera estatal Pemex en un intento quijotesco de impulsar la producción de crudo, al tiempo que deja al margen a los inversores extranjeros que pueden hacer el trabajo de manera más eficiente.» agrega el diario inglés.

El editorial refiere que la propuesta de ley de AMLO daría preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los generadores privados, aunque ésta “sea más cara y más contaminante”.

El times señala que la política energética lopezobradorista «revertiría partes de una reforma energética pionera de 2013-14 que obligó a la red mexicana a tomar primero la energía más barata, beneficiando a los consumidores y a los generadores privados de menor costo, muchos de los cuales han invertido en energías renovables.» 

Además que podría violar los compromisos comerciales de México con Estados Unidos y Canadá pactados en el T-MEC, contravenir las disposiciones del acuerdo comercial CPTPP con las naciones asiáticas y dificultaría aún más que México cumpla los compromisos contra el cambio climático en virtud del acuerdo de París. 

«Ya sea que se apruebe o no la legislación, y López Obrador tiene la mayoría en el Congreso y aceleró el proyecto de ley, las propuestas dicen mucho sobre la preocupante dirección que está tomando México.», señala el Times.

Menciona que los votantes que eligieron en 2018 a López Obrador obtuvieron un «presidente que da ejemplo de probidad personal con un estilo de vida austero, pero que no ha logrado reducir los asesinatos, hacer crecer la economía, respetar las instituciones o controlar el coronavirus de manera efectiva. «

«México tiene ahora el tercer número más alto de muertes por Covid-19 del mundo, en parte porque su líder minimizó constantemente la pandemia. Con resultados como estos, López Obrador debería estar preocupado por el veredicto de los votantes mexicanos en las elecciones intermedias de junio.» explica el Times.

«Mientras tanto, el gobierno de Biden no debería perder tiempo en recordarle a México sus obligaciones internacionales sobre comercio y cambio climático.», concluye.

Compartir