Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que los estados tienen deudas con la Federación, la sede en México de la calificadora Fitch Ratings descartó que eso sea cierto, pues hay un convenio de coordinación fiscal que impide que haya adeudos.

“Hay un convenio de coordinación fiscal. Los estados reciben los recursos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal y esperemos así siga en un futuro”, explicó el director de Finanzas Públicas Internacionales, Manuel Kinto.

Fue durante el webinar ‘Panorama del Sector Subnacional en México para 2021’, que el funcionario de Fitch Ratings explicó que la estrategia del gobierno para adelantar recursos a los estados les benefició.

Kinto Reyes detalló que el adelanto del Fondo de Estabilización para las entidades federativas les ayudó a tener liquidez durante el punto más álgido de la pandemia. Consideró también como un hecho favorable, el que la banca de desarrollo le hiciera el diferimiento de intereses, porque ello implica que los estados tengan menos presión.

Sobre el llamado por parte de algunos gobernadores para abandonar el Pacto Fiscal, el director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings alertó que eso provocaría que la calificadora revalúe su perfil de riesgo.

Consideró una medida normal el que los estados promuevan revisar el Pacto Fiscal, pues se trata de un tema de cada año, que llega cada que se hace una valoración del Presupuesto de Egresos.

Añadió que es importante tomar en cuenta que en algunas entidades, la mayor parte de los recursos que obtienen llegan por vía de la Federación, por lo que sus ingresos podrían sufrir una caída importante.

ES DE INTERÉS | 

Compartir