Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la previsión económica para México en 2020, al colocarla en -9 por ciento, desde un -10.5 por ciento prevista en junio.

Las previsiones del FMI fueron emitidas con motivo del informe del Artículo IV, en donde el organismo internacional refiere que los índices de empleo, ingreso y pobreza tardarán varios años en retomar el ritmo que llevaban antes de la pandemia.

“No sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”, indicó.

Instó al gobierno mexicano a otorgar más apoyo fiscal directo y llevar a cabo una reforma tributaria que pueda aplicarse en un mediano plazo, con lo que el daño económico tras la pandemia podría limitarse.

Alertó que el resurgimiento del virus podría llevar a México a tener un deterioro aún más severo en términos laborales y financieros.

En cuanto a las proyecciones para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional señaló que el Producto Interno Bruto podría tener un crecimiento de 3.5 por ciento, y de 2 por ciento para los siguientes años.

De acuerdo con sus proyecciones, el T-MEC tuvo un papel positivo, pues redujo la incertidumbre persistente; en tanto la demanda externa sobre la manufactura ha ido en aumento, sin embargo, la demanda interna sigue siendo débil.

Apuntó que una reducción en la tasa de interés por parte del Banco de México ayudaría, dando alivio a la economía y manteniendo los niveles de riesgo bajos. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir