Frontera México-EU, campo minado

13 de Mayo de 2024

Frontera México-EU, campo minado

Promos_481 Reapertura de la frontera. Condados riesgosos

De los 24 condados de Estados Unidos que colindan con México, cuatro representan un riesgo “extremadamente alto”

La reapertura de la frontera de Estados Unidos con México parece un campo minado, pues la mayoría de los condados de los estados fronterizos representan un riesgo “alto”, “muy alto” y “extremadamente alto” para personas que no han sido vacunadas contra Covid-19.

De acuerdo un mapa publicado en el portal del diario The New York Times que indica el nivel de riesgo para personas no inmunizadas, de los 24 condados de Estados Unidos que colindan con México, cuatro representan un riesgo “extremadamente alto”: uno se localiza en Arizona (Cochise) y tres en Nuevo México (Hidalgo, Luna y Doña Ana), lo que involucra a las ciudades de Douglas, McAllen, Las Cruces y Salem.

Ocho de los condados fronterizos están en “riesgo alto”: dos en California (San Diego e Imperial), tres en Arizona (Yuma, Pima y Santa Cruz) y tres en Texas (El Paso, Hudspeth y Brewster).

Los cruces no esenciales se reanudaron este lunes con una gran afluencia, tras reabrirse las fronteras estadounidenses cerradas durante casi 20 meses por la pandemia de Covid-19.

En Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde transita el grueso de las exportaciones mexicanas, desde la medianoche y hasta la madrugada se observaron largas filas de autos y transeúntes en los puentes limítrofes para llegar a Laredo, Texas.

Del lado mexicano, los municipios fronterizos con más actividad epidémica son al mismo tiempo los principales focos de contagio en el país: Tijuana y Mexicali, Baja California.

Te Recomendamos: