Compartir

Tomás de la Rosa

Con una clara violación del gobierno mexicano a un contrato de abasto de gas a una filial en México de la brasileña Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la brasileña-mexicana Braskem-IDESA.

Las empresas modificarán el contrato firmado en 2010 y, de entrada, la petrolera mexicana no pagará 147 millones de dólares por las fallas cometidas en contra de la empresa privada.

El contrato firmado en una época (2010) muy diferente a su entrada en operación (2016) era por 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años (prorrogable hasta 2035) con un descuento en el precio internacional y una penalización de 200% contra la petrolera por barril no suministrado y con costo de transporte a cargo de la petrolera, con el MoU todo cambia.

Ahora el gas se pagará al 100% sobre la referencia internacional, el transporte será con cargo Braskem Idesa. De los 20 años pactados, se pasa a tres años y del abasto se reduce a 30 mil barriles diarios y a partir del 2024 no habrá obligación de suministro de gas a la empresa.

En ese escenario, la empresa Etileno XXI recibirá la “colaboración” del gobierno para instalar y operar una terminal marítima para recibir barcos metaneros con el hidrocarburo de importación. Esto, dijeron, resolverá sus necesidades directamente de suministro de gas. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir