Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS) anunció para mañana la realización de una marcha y un paro nacional. La organización demanda una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019. Agregó que hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con su respectiva beca, y se dispone del recurso para otorgar 17 mil becas más, por lo que, en agosto, inicia la segunda etapa de asignación, bajo el mismo proceso de inscripción de años anteriores, y se hará a través de una plataforma.

Sobre el resto de las dudas que la AMMPSS externó respondió la dependencia dijo que el tipo de beca se da por la zona económica de la unidad de salud en la que el estudiante prestará su servicio. La de menor percepción se da a quienes realizan servicio social en establecimientos ubicados en zonas de baja marginación, y la más alta, en unidades ubicadas en zonas alejadas y de muy alta marginación. 

Con respecto a la asignación la Secretaría respondió que el mejor promedio en la carrera elige primero entre la oferta de campos clínicos disponibles. 

La dependencia señaló que la duración del servicio social en medicina es de un año. El número de horas diarias depende del tipo de beca. Las de tipo A cubren seis horas diarias, cinco días a la semana; las de tipo B, cubren de siete a ocho horas diarias seis días a la semana; las de tipo C, ocho horas diarias, seis días a la semana, igual que los que tienen beca CC.

AMMPSS emitió un pliego petitorio en redes sociales, pero la Secretaría de Salud informó que no ha recibido documento alguno de ninguna organización, asamblea u otra asociación de estudiantes o pasantes de medicina.

La organización informó que el día de ayer 30 de julio, dos de sus representantes se reunieron por primera vez con el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien recibió el pliego petitorio, sin embargo la dependencia reviró que los médicos pasantes que han fungido como “voceros” de los movimientos de médicos pasantes en servicio social “no son becarios de la Secretaría de Salud”. 

Pese al comunicado de la Secretaría de Salud la AMMPSS indicó que el paro y la convocatoria a la marcha de mañana. La ruta de la manifestación será de Palacio Nacional a la Secretaría de Salud a las 10:00 horas. 

NR

Compartir