FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, descartó que el gobierno federal tenga contemplado aumentar o elevar impuestos en una futura reforma fiscal.

En entrevista con la agencia Reuters, el funcionario mencionó que quizá lo que haga el gobierno, al comenzar la segunda mitad del sexenio, sea aplicar mejoras administrativas y ampliar la base gravable.

“No vamos a subir las tasas impositivas. Probablemente vamos a hacer mejoras administrativas, ampliar la base imponible y cerrar las brechas fiscales y obviamente, analizar las propuestas que puedan surgir de los diferentes actores económicos, incluido el nuevo Congreso”, dijo Yorio a la agencia Reuters.

Las declaraciones de Yorio se producen horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la llegada de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera, quien será propuesto como gobernador del Banco de México.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un descenso de 0.31%, equivalente a 156.28 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 50 mil 708.93 puntos.

La economía mexicana, segunda de América Latina, cayó un 8.5% en 2020 arrastrada por la epidemia, pero el gobierno espera un rebote de 6.5% este año. El gobierno mexicano mantiene una política de cero endeudamiento y, en medio de la crisis de la pandemia, ha rechazado dar incentivos a los sectores privados, pero ha multiplicado sus programas sociales.

El presidente López Obrador busca aumentar la recaudación fiscal de México al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es de 14.2 por ciento, dijo Yorio a Reuters.

Con el objetivo de impulsar la recaudación de impuestos, la administración de López Obrador ha tomado medidas enérgicas contra la evasión para exprimir más ingresos de las empresas.
Redacción.

Compartir