FOTO: ESPECIAL

Compartir

Olinka Valdez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el mecanismo para que pacientes que padecen enfermedades crónicas controlables utilicen el programa de “recetas resurtibles” para evitar que acudan a unidades médicas y minimizar el riesgo de contagio de Covid19.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de la institución, dijo que desde que se inició la fase 1 de la pandemia que registra 1 mil 215 casos confirmados, 121 más que ayer, y 29 defunciones en el país, el número de pacientes en las unidades médicas se redujo.

«Casi 1 millón de pacientes se quedaron en casa y sus familiares fueron por sus medicamentos», dijo en conferencia de prensa durante el parte diario «presentado por las autoridades sanitarias ante el avance de la enfermedad.
Cervantes Ocampo exhortó a las personas sanas a apoyar a los pacientes crónicos para acudir por el medicamento.

«La receta resurtible se emite cuatro tantos: una para el paciente y una que se entrega en la farmacia. El programa busca facilitar la atención para pacientes de enfermedades crónicas controlables, por lo que se podrá canjear una por cada mes a través de sus redes de apoyo», dijo.

Las enfermedades que forman parte del programa de recetas resurtibles son: Hipertensión arterial sistémica; Diabetes Mellitus 2; Artropartía; Dorsopatías; Dermopatías crónicas; Epilepsia; Bronquitis crónica; Asma Bronquial; Síndrome de colon irritable; Enfermedad glándula tiroides; VIH; Transtornos mentales; Dislipidemia; Hiperplasia prostática; Cáncer de próstata; Cáncer de mama; Hepatitis C crónica y Trasplante renal.

En el caso de las mujeres embarazadas, podrán obtener un certificado único de incapacidad por 84 días; bastará con presentar la solicitud y que acuda un familiar o amigo de la paciente con su cartilla médica.

De acuerdo con el parte médico del avance de la enfermedad, la hipertensión, obesidad y la diabetes son las principales comorbilidades identificadas en los 29 decesos confirmados hasta ahora.

Mapa actualizado de contagios por Covid-19:


Las defunciones corresponden a personas radicadas en Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz,

De los pacientes identificados, 5 por ciento están en una condición grave y 1 por ciento han sido intubados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con las medidas de “Sana distancia” se espera que en un periodo de 7 a 14 días se comience a ver la reducción de contagios en la curva epidemiológica.

ES DE INTERÉS:

IMSS reporta más de 19 mil trabajadoras del hogar afiliadas en un año

Compartir