Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales, o que adeuden pensión alimenticia no podrán ser candidatos en las elecciones. 

Los nuevos lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a los partidos a evitar dar candidaturas a personas que hayan sido agresores de mujeres. 

Ahora, los aspirantes a candidatura deben firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que “no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”. 

La Consejera Carla Humphrey agregó que “será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género”. 

Por otra parte, la Consejera Norma De la Cruz destacó que la aprobación de estos lineamientos abona a dar certeza y alentar la participación política de las mujeres.

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir.

A petición del Consejero Ciro Murayama, se incluyó en los Lineamientos que, en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.  NR

ES DE INTERÉS |

Ordenan al INE dar registro a Delgado como dirigente de Morena

INE planea pedir mil 499 mdp para realizar consulta popular

Pandemia no afectó participación en Hidalgo y Coahuila: INE

Compartir