Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Después de que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informara que los exámenes finales del semestre serán 100 por ciento presenciales, los alumnos advirtieron que es una medida inviable.

Este lunes se dio a conocer el pronunciamiento de la Sociedad de Alumnxs del ITAM, el cual está conformada por el Consejo de Alumnxs “Unidxs”, la Asociacioón de Estudiantes Foránexs “Cambios”, y representaciones de licenciatura.

En dicho documento, advierten que el “regreso obligado a modalidad presencial” para la realización de exámenes finales “no es viable” e implica “graves afectaciones” para los estudiantes de la institución.

Frente a ello, hacen un llamado para que dentro de las 24 horas subsecuentes al envío del análisis de les dé una respuesta y se resuelvan dos puntos:

  • Brindar respuesta al comunicado y abrir un canal de diálogo directo entre alumnas y alumnos, con las autoridades.
  • Ofrecer una alternativa para la presencialidad obligatoria para la realización de exámenes finales.

Las y los estudiantes del ITAM advierten que “de no satisfacerse cuando menos el primero de los puntos” la Scociedad de Alumnxs se verá en la obligación de constituirse en Consejo General de Huelga.

Este consejo, señalaron, iniciará sesiones el día de mañana martes 19 de octubre a las 19:00 horas para definir una próxima ruta de actuación.

“La mera existencia de este consejo, sin importar las decisiones que se tomen, implicará una protesta activa por parte del alumnado contra las autoridades del ITAM”, indicaron.

“En este ciclo escolar de otoño 2021 nos ha llenado de entusiasmo constatar día a día el número creciente de estudiantes que acuden al campus a tomar sus clases y asesorías académicas, recuperando así la experiencia de tener contacto con las y los compañeros y a nuestra facultad”, indicó la escuela en un comunicado.

“En este ciclo escolar de otoño 2021 nos ha llenado de entusiasmo constatar día a día el número creciente de estudiantes que acuden al campus a tomar sus clases y asesorías académicas, recuperando así la experiencia de tener contacto con las y los compañeros y a nuestra facultad”.

Añade que las estadísticas de asistencia permiten constatar en los hechos que los protocolos sanitarios instrumentados “funcionan, (y) han dado resultado y nos brindan confianza”.

ES DE INTERÉS |

UNAM anuncia regreso a clases gradual por semáforo verde

Instala SEP Comisión para el Regreso a Clases Presenciales

31 mil escuelas retomaron clases presenciales con escasez de agua

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir