Juchitán, abuso en los precios

28 de Abril de 2024

Juchitán, abuso en los precios

mercado juchitan
Foto: Especial

Alimentos básicos en la alimentación de los oaxaqueños han sufrido un incremento de hasta 200%

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La base de la alimentación juchiteca recibió una estocada en el corazón. Los productos más consumidos en la región aún no bajan de precio a 10 días del terremoto de 8.2 grados que desgajó el istmo de Tehuantepec, Chiapas y Tabasco. Mariana, una mujer juchiteca, sale al mercado desde las ocho de la mañana o lo que queda de él, porque el ayuntamiento instaló a los vendedores en el parque principal de la ciudad. Y allí el reclamo es el mismo en cada puesto, “¡¿Por qué todo está tan caro?!”. Para la comunidad comer tortillas, totopos, frijoles, queso y huevo es esencial, pero por ahora todo eso escasea. “Mucha gente no tiene para comer otra cosa que arroz, frijoles y huevo con chile molido”, relata Mariana.

Foto: Jair Avalos

Y es que de las 300 tortillerías que despachaban en Juchitán antes del terremoto, ahora sólo dan servicio 15, que son las que quedaron en pie. Pero la tortilla subió un 68 por ciento de su precio original, de 17 pesos que costaba, ahora se ofrece a 25 pesos por kilo, en todos los negocios; sólo una tienda comercial se da el kilo en 9 pesos. El cono de 24 huevos se cotiza en 100 pesos, antes del temblor este producto rondaba los 35 o 40 pesos.

En Juchitán los salarios son bajos. Un buen día de trabajo se ganan 800 pesos, mil en situaciones extraordinarias. Pero la gente se dedica al comercio, las ganancias son irregulares y claro, no existe un promedio real”, dice Ángel, que es un mototaxista.

Como en cualquier otro pueblo istmeño, los hombres trabajan de madrugada, son agricultores, ganaderos o pescadores. Por la mañana, los hombres llegan y cuidan a los niños, las mujeres hacen totopos o cortan la carne que van a vender al mercado.

Por eso dicen que las mujeres tehuanas mantenemos a nuestros maridos, pero en los matrimonios aportamos igual y por eso se siente la pérdida de los hornos para el totopo o la memela de olla, porque es un ingreso para las familias”, agrega Mariana, molesta por los precios y el regateo con las marchantas.

El agua embotellada superó cualquier incremento. Un garrafón de 20 litros de 30 pesos promedio, se ofrece hasta los 80 pesos. Y las botellas de litro y medio de 11 o 12 pesos cuestan 25 pesos en tiendas de barrio. Se ha vuelto charla común el aumento de precios y no hay autoridad que los regule, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró, en un comunicado, que hacían un operativo para impedir los abusos. Por la calle cinco de mayo, Lucero Gurrión para a platicar con su madre, Carmen. El tema de conversación es el mismo, en la zona comercial “se están aprovechando de la necesidad y de la situación (…) no todos, pero la mayoría lo hacen”. Una bolsa con 250 gramos de queso fresco está en 50 pesos, antes del temblor costaba 20. Una bolsa con queso seco con kilo y medio a 150, hasta la mañana del siete de septiembre costaba 80 pesos. La carne de pollo cuesta 60 pesos el kilo, el precio mínimo encontrado en el mercado es de 44 o 43 pesos.

Una explicación probable es que muchos negocios o talleres se cayeron. Las actividades se suspendieron, solo la carne y las tortillas trabajan con normalidad, ¡pero que no abusen!”, manotea en el aire Lucero con sus delgadas y pecosas manos.

A pesar de la contingencia se encuentra carne de iguana, armadillo y huevos de tortuga (a un peso y cincuenta centavos); acá las autoridades ambientales prefieren no meterse con los vendedores aunque sepan que esto dañe a la reproducción de las especies. En el mercado juchiteco llama la atención que sólo hay un puesto de pescado, muy pobre en su surtido pero de ofrecer el kilo de robalo a 15 pesos, como ejemplo, ahora se vende en 45 pesos. “Es que casi no hay producción pue’”, se justifica el vendedor. https://twitter.com/EjeCentral/status/907289486614073344

ES DE INTERÉS | Oaxaca con 45 muertos y más de 7 mil casas dañadas en Juchitán #FOTOS: Daños en Juchitán tras terremoto de 8.2 La canción triste de Juchitán #VIDEO | ejecentral camina por un Juchitán que busca levantarse En las calles de Juchitán “la cosa está brava” Van contabilizadas 4 mil casas dañadas en Juchitán