Crisis anunciada

1 de Noviembre de 2025

Crisis anunciada

Se esperaba que el gobierno de Estados Unidos tomara medidas como las recientemente anunciadas, en las cuales las aerolíneas salen dañadas

Estaciones y paraderos del Tren AIFA-Pachuca

Letras del AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

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Foto: Cuartoscuro

Las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos a las aerolíneas mexicanas afectarán, sin duda, un negocio con uno de los equilibrios financieros más frágiles de todo el mercado global: la aviación civil. El problema estaba latente desde que Andrés Manuel López Orador decidió, en 2023, forzar el aumento de la demanda de un languideciente AIFA, a partir de impedir operaciones de carga en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

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En esas condiciones y con toda la información de que Estados Unidos respondería con sanciones que afectarían a las aerolíneas en algún momento, es inevitable preguntarse si comprar la marca y relanzar Mexicana, una minúscula aerolínea paraestatal que consume subsidio público, era una decisión responsable cuando se tomó.