Compartir

Elizabeth Hernández y Manuel Lino

Los datos que presentó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para argumentar la seguridad del regreso a clases están incompletos.

El funcionario incluyó información parcial de la última semana que da la sensación de una fuerte reducción en los menores de edad; sin embargo, sus propios datos apuntan a que casi 10 mil personas en este grupo se han contagiado en los últimos 14 días.

De hecho, la primera quincena de septiembre ya ocupa el segundo peor arranque epidemiológico para este grupo de edad durante la pandemia.

López-Gatell olvidó sus propias recomendaciones metodológicas al incluir en estas gráficas información de los últimos siete días, lo que altera por completo la curva de contagios y su comportamiento, por tratarse de datos aún sin consolidar

El subsecretario anunció esta mañana que el regreso a clases no había contribuido a un aumento en el número de casos entre los niños y adolescentes del país, e incluso habló de una reducción en este grupo de edad; sin embargo, analistas independientes han señalado que estas gráficas no son confiables debido a un error metodológico que puede crear una falsa expectativa de seguridad.

Expertos en salud pública han señalado que sólo han pasado dos semanas desde que se abrieron las escuelas, lo que representa un periodo muy corto dentro de la vigilancia epidémica y que los verdaderos resultados se podrán evaluar hasta finales de septiembre, cuando los datos hayan sido totalmente computados.

Aunque el número de casos por Covid-19 entre menores de 17 años se redujo en la última semana de agosto, datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que esta disminución aún no es constante, por lo que podría tratarse de una meseta dentro de la curva en este grupo de edad; algo similar ocurre con las hospitalizaciones que se mantienen en un promedio de 42 días para este sector.

De hecho, el crecimiento en este grupo se puede demostrar en las propias gráficas de López-Gatell, que la semana pasada registraban mil 80 casos en este grupo de edad, una cifra 25% menor que la reportada esta mañana.

El error de López-Gatell consistió en mostrar gráficas que incluyen datos de los últimos siete días, algo que siempre hará disminuir la curva de contagios debido al retraso natural entre que una persona se enferma y es registrada en el sistema, por ello los tableros de vigilancia, incluido el de la Secretaría de Salud (SSa), descartan este periodo de tiempo.

La práctica de eliminar siete días es básica dentro de cualquier sistema de vigilancia epidemiológica como lo demuestran los portales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Por ejemplo, las gráficas del CDC marcan en una zona gris las últimas cinco semanas debido al porcentaje de error que puede existir debido a este retraso, e incluso señalan que los datos de ese periodo tienen un avance del 90%, por lo que deben ser considerados como preliminares, y por tanto, no son útiles para la toma de decisiones.

Diversos epidemiólogos, entre los que se encuentra el propio López-Gatell, han señalado la importancia de descartar este periodo, así como de crear falsas expectativas basadas en datos que aún no son concluyentes, en especial con enfermedades cuyo ciclo de notificación es tan amplio.

Pero este error no sólo se pudo constatar en las gráficas de casos entre menores de edad, también se incluyeron datos de la última semana en otras diapositivas sobre defunciones, hospitalizaciones y casos a nivel nacional. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir