Compartir

Redacción ejecentral

A pesar de que el dictamen aprobado por legisladores para la Guardia Nacional contempla un mando civil y no militar, senadores de oposición y el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, difieren sobre si el origen del mando puede ser un militar activo o inactivo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), aseveró que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional no prohíbe al presiente Andrés Manuel López Obrador, designar a un militar en activo para liderar esta corporación.

Sin embargo, las bancadas en el Senado del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) declararon que el titular del Ejecutivo no puede nombrar a un miembro de las Fuerzas Armadas en activo para presidir la Guardia Nacional.

En el evento por la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Alfonso Durazo, dijo “la iniciativa aprobada establece que, en la ley correspondiente, se definirá el proceso para la designación y las características del titular, pero también se establece que será facultad del presidente designar al titular de la Guardia Nacional, y no impone en esta aprobación ninguna condición».

La Guardia requerirá de un número muy importante de mandos que no se tienen en este momento en ninguna institución de carácter civil del País; si pasan 35 mil elementos, como sería la idea, de la Policía Militar, se requieren cientos de mandos, y esos mandos se lleva muchos años formarlos; consecuentemente, será imprescindible que esos mandos de la hoy Policía Militar pasen también a la Guardia civil como comisionados», agregó el secretario.

Durazo precisó que “no sólo debemos de pensar en la posibilidad de un militar, sino también de un policía federal o de un marino (para presidir la Guardia Nacional) , que son las instituciones que tienen experiencia en las cuestiones de seguridad».

Aunque, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, dijo «alguien retirado puede ser miembro de la Guardia Nacional, y si está en activo (en la Defensa, Armada o Fuerza Aérea) tiene que pedir licencia y cubrir el requisito legal, pero no puede estar en activo bajo ninguna circunstancia», explicó.

Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, declaró “tiene razón López Obrador en que tiene facultad para nombrar a quien guste al frente de la Guardia Nacional pero, al momento de hacerlo, esa persona fungirá como civil y estará bajo el mando de SSPyPC Así de claro. La Guardia es civil y es una gran noticia para México.”

(Con información de Reforma) NR

ES DE INTERÉS | 

Advierte AMLO: civil o militar, mando de Guardia Nacional

Oposición celebra modificaciones a dictamen de Guardia Nacional

Guardia Nacional con mando civil no sirve: Mario Delgado

Senado sesiona para avalar el nuevo dictamen de la Guardia Nacional

Pacto en el Senado, acuerdan Guardia Nacional con mando civil

Compartir