Foto: Gobierno de Estados Unidos

Compartir

AFP

WASHINGTON, EU. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este sábado que eligió como presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone. El nuevo lider es asesor del presidente Donald Trump. La elección de Claver-Carone pone fin a una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la votación virtual de los 48 gobernadores y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.

El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela. 

Los 48 gobernadores iniciaron a las 08:30 horas de Washington una reunión virtual, después de que la votación inicial prevista en marzo fuera aplazada por la pandemia de Covid-19.  

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves que se abstendría en la votación. 

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado. 

A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID. 

La elección del candidato estadounidense se produce a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en la que Trump se juega su reelección como presidente frente al demócrata Joe Biden. 

Claver-Carone, un abogado de 45 años conocido por su firme oposición a Cuba y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de «querer robarse el balón».

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto. NR

Compartir