Menos del 25% de muertes de mujeres se investigan como feminicidio

21 de Junio de 2024

Menos del 25% de muertes de mujeres se investigan como feminicidio

Decenas de mujeres colocaron una ofrenda en las escaleras del Ángel de la Independencia, en homenaje a las víctimas de feminicidios en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 22FEBRERO2020.- Decenas de mujeres colocaron una ofrenda en las escaleras del Ángel de la Independencia, en homenaje a las víctimas de feminicidios en el país. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

/

Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 22FEBRERO2020.- Decenas de mujeres colocaron una ofrenda en las escaleras del Ángel de la Independencia, en homenaje a las víctimas de feminicidios en el país. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Nueve mujeres son asesinadas en promedio cada día y en lo que van del año suman 2 mil 882 víctimas en todo el país.

Dos mil 882 mujeres han sido asesinadas en el país en los primeros 10 meses del año. Se trata de un promedio diario de al menos 10 víctimas, pero menos del 25% de las muertes fueron consideradas por las autoridades como feminicidios, de acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del gobierno federal.

El 75% de las muertes violentas de mujeres, un total de 2 mil 171 fueron consideradas víctimas de homicidio doloso, y en octubre se contabilizaron un total de 223 mujeres víctimas de ese delito, lo cual significó un alza del 5% con respecto a las 212 registradas en septiembre.

Tres entidades concentran más del 36% del número de mujeres víctimas de homicidio intencional. Guanajuato, con 335 víctimas; el Estado de México y Baja California con 250 y 203 mujeres asesinadas respectivamente.

Con más de un centenar de víctimas en lo que va del año se ubicaron: Chihuahua (171); Jalisco (128); Michoacán (126); Guerrero (107); mientras que en las 25 entidades restantes se contabilizaron entre una y 95 homicidios.

En el caso de las víctimas de feminicidio también se registró un aumento del 25%, al pasar de 52 a 65 víctimas entre septiembre-octubre. En el Estado de México se contabilizaron un total de 80 víctimas; Nuevo León registró 59, y la ciudad de México con 48 víctimas fueron las que concentraron más del 26 por ciento de la incidencia de ese delito.

Sin embargo, también en el caso de las mujeres víctimas de homicidio culposo o accidental también se reflejó un incremento del 17%. Si bien en los meses de agosto y septiembre hubo una disminución consecutiva en la cantidad de víctimas, tras la cifra histórica de 381 con la cerró julio, la más alta desde enero de 2015.

Aunque el mes anterior la incidencia de delitos patrimoniales como son la extorsión y el secuestro en contra de las mujeres disminuyó respecto a septiembre; en el acumulado de la incidencia de violencia familiar se alcanzaron los 5 mil 551 delitos por ese delito lo que implicó un aumento del 22 por ciento.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015, año en que inició formalmente el registro de la incidencia de delitos y víctimas de feminicidio, hasta octubre de 2023 se contabilizan 30 mil 032 mujeres asesinadas en el país.

Del total de víctimas, 22 mil 612 correspondieron a mujeres víctima de homicidio doloso y 7 mil 420 fueron consideradas víctimas de feminicidio.

El 61.3% del total de mujeres asesinadas, tanto de víctimas de feminicidio (4 mil 760) como de homicidio intencional (13 mil 657), dando un total de 18 mil 416 se trataron de crímenes ocurridos en la actual administración, es decir de diciembre de 2018 a octubre del año en curso.

Puedes leer:

Casi 89 mil niñas y mujeres fueron asesinadas en el mundo durante 2022

Violencia contra mujeres bate récord en septiembre

Percepción de inseguridad se mantiene alta entre mujeres

Te Recomendamos: