Foto: Twitter @CCCMexico

Compartir

José Herrera

Antes de iniciar la concentración, el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic, pidió a los jugadores que tomarán un breve tiempo para ver un documental. Dalic, quien ya había visto el filme en un cine de Zagreb sabía que éste inspiraría a los jugadores.

El documental concluyó y Croacia comenzó a forjar su camino en Rusia 2018 superando a grandes equipos como Inglaterra, Argentina, Nigeria y respetando a rivales como Islandia, Rusia y Dinamarca.

Croacia está cerca de marca un hito histórico y en todo este proceso, aunque sea de manera indirecta, estuvieron involucrados algunos mexicanos, que por medio de ese filme inspiraron a los jugadores croatas.

Vatreni es un documental que resalta el tercer lugar que Croacia consiguió en Francia 98, pero que toma en cuenta las heridas que dejó la Guerra de los Balcanes. El documental realizado por Edson Ramírez, Alfredo Sánchez y Jorge Linares ha tocado las fibras más sensibles de los croatas, quienes se han inspirado para una gesta con tintes heroicos.

El juego ante Francia no será sencillo, pero Croacia ha demostrado que todo es posible y que no hay que pensar cosas hermosas, hay que hacerlas. Y que, como diría Juan Villoro en ‘Dios es Redondo’, a veces es necesario tener heridas históricas para hacer gestas heroicas. JGH

Compartir