Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Entre los 20 países con más contagios y decesos acumulados por Covid-19 en el mundo, México es el que tiene las políticas más permisivas, a pesar de la irrupción de la variante Ómicron.

De acuerdo con el Índice de Rigor Gubernamental, elaborado por la Universidad de Oxford, al 26 de noviembre (último dato disponible) México tenía un puntaje de 35.19, en una escala de 0 a 100, donde cero es lo más permisivo y 100 es lo más restrictivo.

Se trata del nivel menos estricto que tiene México desde que inició la pandemia del SARS-Cov-2, el cual se ha mantenido fijo desde principios de septiembre, cuando comenzó a descender la tercera ola de contagios. Entre el 25 de julio y el 6 de septiembre, el país tuvo un índice de 67.13 puntos. 

El Índice de Rigor Gubernamental es una medida basada en nueve indicadores de respuesta que incluyen cierres de escuelas, fomento al trabajo en casa, prohibiciones de viaje, restricciones al comercio y limitaciones a los actos masivos.

En México, desde agosto pasado, las clases presenciales están permitidas, no ha habido restricciones de viajes de nacionales y extranjeros, no se piden pruebas de Covid-19 a los visitantes ni se limitan las actividades comerciales ni reuniones masivas mientras el semáforo epidemiológico esté en verde.

De los 20 países con más contagios y decesos, Italia es el que tiene las medidas más restrictivas, con 71.30 puntos, seguido de Irán (69.91), Canadá (67.13), Perú (66.67) y Francia (66.67).

A escala global, las naciones con más limitaciones a la movilidad personal, familiar y social son Grecia (80.09), China (76.39), Filipinas (74.54) y Australia (72.69). 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir