México, presente en la colonización lunar

7 de Agosto de 2025

México, presente en la colonización lunar

Se trata del envío de varios robots de 12 centímetros de diámetro cada uno, que trabajarán de forma colaborativa para identificar y reconocer el terreno luna

8_Promo_625_México, presente en la colonización lunar
Foto: Creative Commons

En las próximas semanas, el nuevo hito en el programa espacial Artemisa no sólo acercará a la especie humana a la Luna, sino que también contará con la participación de México con las misiones COLMENA y COLMENA 2.

Se trata del envío de varios robots de 12 centímetros de diámetro cada uno, que trabajarán de forma colaborativa para identificar y reconocer el terreno lunar —de ahí su nombre— y en el que participan especialistas del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Según lo explicado por Gustavo Medina Tanco, responsable de este laboratorio, una vez llegados a nuestro satélite, los robots analizarán la capa más superficial de la Luna para encontrar minerales concretos, medir los campos eléctricos y tomar datos que permitan elaborar un mapa de navegación, entre otras funciones.

Dos misiones. La UNAM, con su Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX llegará a la Luna con sus robots

Los robots llegarán a la luna en un contenedor especial que también servirá como catapulta para su despliegue en suelo lunar, y una vez que comiencen sus tareas, tomará funciones como centro de comunicaciones con la UNAM.

Con estas tareas se espera que las misiones posteriores, a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) facilitan la colonización del satélite, pero aunado a eso, se espera que potencien el desarrollo aeroespacial y la inteligencia artificial en nuestro país, con miras a participar en futuras misiones a la Luna.