Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El hecho de que la Fiscalía General de Estados Unidos desestimara los cargos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obedece a que México se comprometió a colaborar con el vecino país en la captura de un líder del crimen organizado en nuestro país.

Así lo dio a conocer Reuters, quien citó bajo anonimato a un funcionario estadounidense, el cual por razones de seguridad en la operación no reveló el nombre del criminal de “alto nivel” que está en la mira de ambos gobiernos.

El líder estaría al frente de una organización que se dedica a traficar grandes cantidades de fentanilo de territorio mexicano a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: No existe orden de aprehensión contra Cienfuegos: Ebrard

De acuerdo con este medio de comunicación el gobierno de México le pidió al fiscal William Barr no continuar con el proceso legal en contra de Cienfuegos Zepeda para que éste pueda ser juzgado en nuestro país a cambio de la cooperación referida.

Cabe señalar que el gobierno de México, a través de la cancillería, entabló comunicación con las autoridades estadounidenses para conocer los detalles de la investigación contra el exsecretario de Estado. Y es que las autoridades mexicanas desconocían del proceso abierto contra Cienfuegos Zepeda (quien ya se encuentra en suelo mexicano), lo que no fue bien visto.

Por otro lado, es sabido que los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen especial atención en las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha tenido un auge en los últimos años en ambos países. Esto psiciona a el líder de esta organización, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, es uno de los criminales más buscados en ambos lados del Río Bravo. GA

ES DE INTERÉS:      

¡Cienfuegos libre! Retiran cargos contra extitular de Sedena

Liberación de Cienfuegos no exime al Ejército

SRE se pronuncia sobre retiro de cargos a Cienfuegos

EU antepone la seguridad y deja libre a Cienfuegos

Cienfuegos libra justicia de EU; ya lo esperan en México

EU retira todos los cargos contra Salvador Cienfuegos

Compartir